Rueda del año pagano

Rueda del año pagano

Para conmemorar  las fiestas paganas o sabbats brujiles, coincidiendo con los cambios del ciclo natural, he realizado esta Rueda del año pagano con ilustraciones a acuarela de pequeños bodegones que simbolizan las 8 fiestas, los solsticios de invierno y verano, los equinoccios de primavera y otoño, y las otras 4 fiestas que dividen las estaciones en 2.

Para los nuevos en estos ámbitos, las celebraciones neopaganas son una reinterpretación basada en vestigios históricos y antropológicos de antiguas fiestas precristianas, que con el tiempo y la asimilación cultural de las religiones abrahámicas, se han desdibujado con el tiempo. Son fiestas muy unidad a los ciclos natulares de la tierra, a las épocas más luz y esplendor, a las épocas de más oscuridad y recogimiento, al plantar, al germinar y a las cosechas… un lazo con la tierra. Así encontramos:

SAMHAIN – El día del culto a los ancestros y el inicio de la época oscura , el recogimiento y la introspección. También es el inicio del año celta.

YULE – Solsticio de invierno. Sigue siendo época de recogimientos y culto a parientes y amigos que ya no están. Es una fiesta familiar y muy unida a la siembra (tanto literal como abstracta, la siembra de proyectos por ejemplo). Se festeja la noche más larga del año, y a partir de ella, los días son más largos.

IMBOLC –  Fiesta celta del fuego, ecuador entre el invierno y la primavera, asociado a la Fertilidad, unido a la deida celta Brigid, las cristianizada Santa Brígida, y la fiesta de las candelas.

OSTARA – Equinoccio de primavera. Fiesta de fertilidad son un simbolismo basado en leche, huevos y miel, ya que los pájaros y ganado empiezan a criar o embarazarse.

BELTANE – Marca el comienzo de la temporada de pastoreo, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos verdes y a las tierras de pasto de las montañas y se encendían hogueras en la oscuridad.

LITHA – Solsticio de verano… la noche más corta y el día más lago, es la fiesta del sol y de la luz…

LAMMAS – Es la fiesta de la cosecha por excelencia, con un simbolismo arraigado al pan. Es la época en la que se recogen los frutos que se sembraron en Yule.

MABON – Equinoccio de otoño. Cosechas tardías y preparación para el recogimiento.

Este proyecto incluye:
1.Una lámina de 32 x 32 cm de la rueda de todas las fiestas con sus fechas.
1.Una lámina de 20 x 20 cm de la rueda de todas las fiestas con sus fechas.
1.Un mantel de 36 x 36 cm de la rueda de todas las fiestas con sus fechas.
1.Colección de 8 postales con las ilustraciones de las fiestas paganas tamaño cuartilla/ A4.

                                                                                                    VENTA EN ETSY

Forma parte de la colección de trabajos íntimos y personales.

¡Un abrazo a todos!

Amaya